FAUNA

                                                       FAUNA

    ¿QUE ES LA FAUNA?

Fauna es el conjunto de animales que comprende una región o país. También, fauna son las especies que corresponden a un determinado período geológico. La palabra fauna es del latín “fauna”.La fauna se divide en: fauna silvestre se caracteriza por animales que no necesitan del ser humano para alimentarse y desenvolverse en el medio en el que se encuentra, ocurre todo diferente con la fauna doméstica, tal como lo indica su nombre están sometidas al hombre y, necesitan de él para comer, sobrevivir y desarrollarse en su hábitat.Aunado a lo anterior, existen otros tipos de fauna, que varían según las diferentes regiones de la tierra, entre las cuales se destacan: fauna marítima formada por animales que habitan en mares y océanos, fauna avícola constituida por aves, como: patos, gallinas, pollos, etcétera; fauna ictiológica integrada por peces, fauna nociva formada por animales que viven cerca del hombre y son considerados dañinos para la salud del mismo, como es el caso de los mosquitos, ratones, palomas, etcétera, fauna exótica son las especies que no pertenecen a un territorio determinado ni a sus aguas y han llegado por medio de la actividad voluntaria e involuntaria del hombre.

La fauna depende de factores bióticos y abióticos y, una variación en el hábitat supone la adaptación y sobrevivencia del animal en el mismo y, de no ser el caso emigra en búsqueda de mejores hábitats para su desarrollo. El hombre es el responsable de la cantidad y calidad de hábitats, así como de la fauna ya que por sus acciones causa desequilibrio en el ecosistema, como por ejemplo: las actividades que producen contaminación ambiental, la tala y la quema, cacería, entre otras y debido a esta problemática muchos habitas y especies han desaparecido . https://www.significados.com/fauna.

1. AQUÍ TE ENSEÑARE A CADA ANIMAL DESDE LOS MAS SALVAJES A LOS MAS DOMÉSTICOS Y ESOS SON:

ANIMALES TERRESTRES.  cuales son los animales terrestres 


https://concepto.de/wp-content/uploads/2020/01/animales-terrestres-reptiles-camaleon-e1578061553396.jpg

¿Cuáles son los animales terrestres?

En biología, se habla de animales terrestres para referirse a aquellos animales que hacen vida preferente o enteramente sobre la tierra, es decir, en la superficie continental del planeta, a diferencia de los animales acuáticos, que habitan mayormente en el agua. Los animales terrestres se encuentran física y orgánicamente adaptados a la vida lejos del agua.: https://concepto.de/animales-terrestres/#ixzz7bf1U42tG

En los inicios del planeta, la vida comenzó en el agua, y se extendió a la superficie terrestre hace unos 500 millones de años aproximadamente, cuando las primeras plantas vasculares abandonaron el agua. Las primeras formas animales le siguieron alrededor de 70 millones de años después, consistiendo en su mayoría en artrópodos y en vertebrados óseos.Inicialmente los animales podían apenas transitar por tierra de un hábitat acuático a otro durante breves períodos. Pero las oportunidades de alimentación y territorio de la superficie continental, y la ardua competencia dentro del agua, motivaron la adaptación al terreno seco. El proceso de adaptación de los animales a la tierra emergida se denomina terrestralización.

Actualmente, los animales terrestres constituyen un porcentaje importante de la vida en la Tierra, altamente diversificada y casi tan abundante como la vida marina. La mayor densidad de estos animales se encuentra en bosques y selvas tropicales húmedas. Sin embargo, se ha adaptado a prácticamente todos los climas, hábitats y regiones del globo

 Características de los animales terrestres

Si bien los animales terrestres son muy diversos entre sí, comparten ciertos rasgos mínimos de adaptación al ámbito terrestre, a pesar de que dicha adaptación pueda darse mediante mecanismos y órganos diferentes. Así, los rasgos mínimos de los animales terrestres son:

  • Respiración. Atrás quedaron las branquias y otros mecanismos de respiración acuática, en favor del intercambio gaseoso. El oxígeno se extrae del aire mediante pulmones, tráqueas o directamente a través de la piel.
  • Esqueletos robustos. Ya que en el agua el peso del cuerpo es menor que en el aire, los animales terrestres requieren de estructuras óseas fuertes, no cartilaginosas, especialmente en las extremidades que los sostienen. En el caso de los artrópodos el esqueleto está por fuera (exoesqueleto) y en el de los vertebrados, por dentro (endoesqueleto). Existen excepciones a esta regla, en el caso de los seres simples de cuerpo alargado como las lombrices, que no poseen esqueleto.
  • Sentidos adaptados a lo seco. La vista, el olfato y el oído, sentidos indispensables para cazar a la presa o para defenderse del depredador, distinguiendo lo uno de lo otro, deben en el caso de los animales terrestres adecuarse al aire, donde las ondas sonoras se desplazan más lentamente y hay mucha más abundancia de luz.
  • https://concepto.de/animales-terrestres/#ixzz7cJw20PEo

    Prevención de la desecación. Al hallarse en un medio ambiente donde se pierde humedad en lugar de ganarla, los animales terrestres deben tener pieles adaptadas para impedir la pérdida de humedad o con mecanismos endógenos para humectarla, así como estructuras que la protejan del frío o del calor, como pelos, plumas, etc. Por esta misma razón, los animales terrestres que ponen huevos los adaptaron para tener una cáscara resistente que impida la desecación.
     https://concepto.de/animales-terrestres/#ixzz7cJxAmCKW

     

    ANIMALES ACUÀTICOS.

    QUE SON LOS ANIMALES ACUÀTICOS

     Se refiere a un animal que puede desarrollarse bajo el agua, los mamíferos acuáticos son una de las especies más raras de los animales acuáticos. Hay tipos de animales terrestres y acuáticos, entre ellos pingüinos, unos de los más interesantes ya que son aves que no pueden volar por su cuerpo pesado y alas, las cuales son rígidas y no flexibles. Como los demás animales voladores, existen aves que igual están adaptadas a la vida del agua, una de esas aves es el pájaro bobo el cual encuentra su comida zambulléndose en el agua. Se deben distinguir entre los animales que pueden aprovechar la respiración del oxígeno disuelto en el agua y los que necesitan respirar el oxígeno del aire.1​ Los animales acuáticos están distribuidos por toda la escala zoológica siendo casi exclusivamente acuáticos, los de grupos inferiores (protozoos), así como los espongiarios, los pólipos y los equinodermos, gran número de gusanos, la mayor parte de los moluscos y todos los braquiados y tunicados. De los artrópodos que viven en el agua, se encuentran casi todos los crustáceos, raramente los arácnidos y los insectos acuáticos, los zancudos.

    Entre los vertebrados también abundan los animales acuáticos, distinguiéndose las especies que viven completamente en el agua respirando mediante branquias como los peces y todas las formas larvarias de los anfibios aunque estos últimos, en sus fases adultas (con respiración pulmonar) son unas veces acuáticos como la rana, la salamandra y otras, terrestres como el sapo. Los demás vertebrados respiran por medio de pulmones pero esto no es obstáculo a que haya entre ellos muchas especies acuáticas como:

    Los animales acuáticos que respiran a través de branquias hacen el intercambio de gases con el agua. La cantidad de oxígeno que contiene el agua es menor que la del aire, por lo que estos animales adaptados a estas condiciones necesitan sistemas muy eficaces capaces de extraer el oxígeno del agua, como bránqueas.

    Su alimentación es bastante curiosa y extensa ya que una vez que son pequeñas y hasta llegar a la edad adulta se alimentan más que nada de insectos acuáticos, larvas de anfibios, gusanos, y lombrices, crustáceos y mariscos o de pequeños pescaditos vivos. Fase omnívora (carne, fruta y vegetales). Mientras las tortugas se van realizando más grandes su ingesta de alimentos además cambia

     

    ¿Cuáles son los tipos de animales acuáticos?

    • Rotíferos.
    • Equinodermos.
    • Reptiles.
    • Mamíferos.
    • Poríferos.
    • Peces.
    • Moluscos.
    • Gusanos marinos                                          


    ANIMALES ACUÀTICOS VERTEBRADOS 

    Son aquellos que poseen un esqueleto óseo o un esqueleto conformado por cartílagos, y se clasifican en:

    • Peces. Son los que respiran a través de las branquias, y se dividen en tres tipos:
      • Agnatos. No tienen mandíbula, como la lamprea de río.
      • Condrictios. Tienen un esqueleto cartilaginoso, como el tiburón.
      • Osteíctios. Tienen un esqueleto óseo interno, como el atún.
    • Reptiles. Son los que poseen un sistema respiratorio pulmonar, un sistema circulatorio de doble circuito y una piel escamosa. Su reproducción puede ser ovípara u ovovivípara. Por ejemplo, la tortuga marina, la serpiente marina, la iguana marina y el cocodrilo.
    • Mamíferos. Son los que tienen un sistema respiratorio pulmonar y se caracterizan por amamantar a sus crías. Se dividen en cinco grupos:
      • Cetáceos. Como la ballena, la beluga y el delfín.
      • Pinnípedos. Como la foca, el elefante marino y la morsa.
      • Sirenios. Como el manatí y el dugongo.
      • Paquidermos. Como el rinoceronte y el hipopótamo.
      • Roedores. Como la nutria y el carpincho.
    • Aves. Son las que poseen plumaje en todo su cuerpo, que les permite mantenerse secas para poder volar o para mantener su temperatura corporal. Se alimentan de peces y crustáceos. Por ejemplo, el pingüino, el pelícano, la gaviota y la garza.
    •  https://concepto.de/animales-acuaticos/#ixzz7cyaRBTzn



    https://concepto.de/wp-content/uploads/2019/10/animales-acuaticos-e1570892181578-800x400.jpg

    ¿QUE SON LOS ANIMALES ACUÀTICOS?

    Los animales acuáticos son aquellos animales que viven todo el tiempo o gran parte de su vida dentro del agua, sea dulce o salada. Pueden respirar el oxígeno disuelto en el agua (a través de las branquias o de la piel) o lo pueden respirar del aire (a través de los pulmones).

    ¿QUE ANIMALES ACUÀTICOS AY EN EL MAR?
    • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias) ...
    • Delfín mular (Tursiops truncatus) ...
    • Tortuga caguama (Caretta caretta) ...
    • Estrella de mar (Astropecten aranciacus) ...
    • Pez erizo (Diodon histryx) ...
    • Cachalote (Physeter macrocephalus) ...
    • Pulpo (Octopus vulgaris) ...
    • Medusa (Chrysaora hysoscela)


    ¿QUE SE ALIMENTAN LOS ANIMALES ACUÀTICOS?

    Tanto los animales marinos como los terrestres dependen completamente de los vegetales en cuanto a su alimentación ya que al ser heterótrofos tienen que tomar los alimentos sintetizados por los vegetales, directamente por los animales herbívoros también llamados fitófagos.
    caracterìsticas de los animales acuàticos

    Para poder vivir en el agua, los animales acuáticos han desarrollado una serie de características físicas y biológicas que les permiten aprovechar al máximo los recursos que les ofrece su hábitat.

    S

    significado de Animales acuáticos

    Qué son Animales acuáticos:


    Los animales acuáticos son aquellos que viven o pasan gran parte de su vida en el agua, bien sea en un hábitat marino (océano), lacustre (lagos) o fluvial (ríos).

    Los animales acuáticos pueden ser vertebrados o invertebrados, y a su vez, se encuentran en varias categorías del reino animal

    Animales acuáticos vertebrados

    En esta categoría se encuentran los peces, reptiles y algunos tipos de aves y mamíferos.

    Peces

    Los peces se clasifican en tres tipos, dependiendo de su morfología:

    • Osteíctios: tienen un esqueleto calcificado y branquias protegidas por un opérculo, un tipo de hueso muy resistente. El atún, el mero y el bacalao son algunos de los peces de este grupo.
    • Condrictos: su esqueleto está formado por cartílago y las branquias son externas y visibles. Las quimeras y los tiburones pertenecen a este grupo.
    • Ágnatos: son peces que carecen de mandíbula, como las lampreas.

    Animales acuáticos

    Un mero (Epinephelinae), un pez del grupo de los osteíctios.

    Reptiles

    Los animales acuáticos de este grupo se caracterizan por la presencia de escamas, respiración pulmonar y un sistema circulatorio que les permite estar tanto en el agua como en la tierra. Las iguanas, las tortugas marinas y los cocodrilos son algunos animales representativos de esta categoría.

    Animales acuáticos, tortuga marina

    Las tortugas marinas (Chelonioidea) son animales acuáticos del grupo de los reptiles.Aves

    Dentro del grupo de las aves se encuentran algunos animales acuáticos como los pelícanos, las garzas, los pingüinos y los albatros. Se caracterizan por la presencia de plumas que los ayudan a regular su temperatura y porque se alimentan de otros animales acuáticos, como crustáceos y peces.

    Animales acuáticos, pinguino

    Los pingüinos (Spheniscidae) se caracterizan por ser hábiles nadadores.

    Mamíferos

    Existen varios tipos de animales acuáticos dentro del grupo de los mamíferos.

    • Cetáceos: si bien son mamíferos, su morfología es muy semejante a la de los peces y tienen aletas. Tal es el caso de los defines, los cachalotes y las ballenas, por mencionar algunos.
    • Pinnípedos: su estructura corporal es alargada y culmina en un par de aletas, como las focas, las morsas o los leones marinos.
    • Sirenios: son mamíferos acuáticos herbívoros y, junto a los cetáceos, están adaptados especialmente para la vida acuática. Los manatíes pertenecen a este grupo.

    Animales acuáticos, ballena

    Las ballenas son mamíferos acuáticos del grupo de los cetáceos.

    Vea también Animales vertebrados

    Animales acuáticos invertebrados

    Los animales invertebrados se caracterizan por la ausencia de esqueleto articulado y columna vertebral. En este grupo, existen varias categorías en las que se encuentran animales acuáticos.

    Cnidarios

    Su morfología puede ser libre o en forma de saco. Existen más de diez mil especies dentro de este grupo y todas son acuáticas. Las medusas y las anémonas son algunos de los animales más representativos de esta categoría.

    Animales acuáticos, medusa

    Una medusa (Medusozoa), un animal acuático invertebrado del grupo de los cnidarios.

    Equinodermos

    Son un grupo de animales que hacen vida exclusivamente en el agua, específicamente en el fondo marino. Se caracterizan por su forma de estrella y tienen la capacidad de regenerar sus tejidos. La estrella de mar es el equinodermo más representativo de esta categoría.

    Animales acuáticos, estrella de mar

    Una estrella de mar (Asteroidea), un invertebrado acuático equinodermo.

    Poríferos

    Son invertebrados marinos que pueden vivir en el mar o en agua dulce. Se desarrollan en colonias que funcionan como estructuras en las que filtran el agua y obtienen el alimento. Carecen de boca y su digestión es intracelular.

    Gusanos marinos

    Su morfología es alargada y carecen de extremidades. Casi el 90% del fondo marino está conformado por este tipo de invertebrados marinos.

    Animales acuáticos, gusanos marinos

    Un platelminto (Platyhelminthes), un tipo de gusano marino.Rotíferos

    Son organismos invertebrados microscópicos que habitan mayormente en aguas dulces y, en menor medida, en aguas saladas. También pueden adherirse a hongos o líquenes para sobrevivir. Existen más de dos mil especies.

    Crustáceos

    A este grupo pertenecen los artrópodos (invertebrados dotados de esqueleto externo), como las langostas, los langostinos y los cangrejos. El exoesqueleto está formado por un carbohidrato llamado quitina, y lo cambiarán varias veces durante su vida, cada vez que aumenten de tamaño.

    Animales acuáticos

    El cangrejo es uno de los crustáceos más conocidos.

    Moluscos

    Son uno de los filos más grandes del reino animal, ya que cuenta con unas 100.000 especies. Se caracterizan por tener un cuerpo muy blando que en algunos casos está recubierto por un caparazón, como los caracoles. Otros invertebrados acuáticos de este grupo son las almejas, las ostras, los pulpos y los calamares.

    Animales acuáticos, pulpo

    Los pulpos son un tipo de molusco, caracterizado por su capacidad para alterar su morfología para adaptarse al medio ambiente.

    Vea también Animales invertebrados

    Características de los animales acuáticos

    Para poder vivir en el agua, los animales acuáticos han desarrollado una serie de características físicas y biológicas que les permiten aprovechar al máximo los recursos que les ofrece su hábitat.

    RESPIRACIÒN  DE LOS ANIMALES ACUÀTICOS

    Los animales acuáticos pueden respirar de dos maneras: tomando el oxígeno diseminado en el agua o saliendo a la superficie. Para poder hacerlo, han desarrollado tres tipos de respiración: branquial, cutánea y pulmonar.

    • La respiración branquial se lleva a cabo en las branquias, unas estructuras formadas por tejido blando a través de las cuales se absorbe el oxígeno presente en agua. Es el tipo de respiración de los peces.
    • La respiración cutánea se lleva a cabo a través de la piel, que es el órgano encargado del intercambio de gases con el medio acuático. La estrella de mar, por ejemplo, tiene este mecanismo de respiración.
    • La respiración pulmonar, como indica su nombre, se lleva a cabo en los pulmones. Es el tipo de respiración de los animales acuáticos que requieren salir a la superficie para tomar oxígeno del aire, como las ballenas, o que si bien no viven en el agua, pasan gran parte en ella, como las aves o los mamíferos acuáticos.

      ALIMENTACIÒN

      Los animales acuáticos tienen varias fuentes de alimento, pero el fitoplancton es esencial para los animales de hábitats marinos. Está formado por microorganismos autótrofos (sintetizan material inorgánico) y se encuentra en la base de la cadena alimenticia de buena parte de los animales acuáticos que, a su vez, se convertirán en alimento de animales de mayor tamaño.

      El fitoplancton absorbe parte del dióxido de carbono que hay en la atmósfera y con ello cumple dos funciones esenciales: genera oxígeno a través de su proceso de fotosíntesis y se convierte en una fuente de energía en la cadena alimentaria acuática.

    • Por otra parte, la carne de otros animales acuáticos, así como semillas, frutos y restos de otras plantas hacen parte de la dieta de los animales acuáticos.

      Vea también Cadena alimenticia acuática

      Temperatura

      Según su tipo de hábitat (marino, lacustre o fluvial), los animales acuáticos han desarrollado diferentes mecanismos mantener su temperatura corporal.

      • Anticongelantes: los animales acuáticos de aguas muy frías (como los peces polares) sintetizan proteínas que cumplen una función anticongelante. En algunos casos, lo hacen durante todo el año y en otros solo durante las temporadas de bajas temperaturas, como es el caso del lenguado de invierno (Pleuronectes americanus) .
      • Escamas: las escamas son estructuras externas que cumplen una función protectora y aislante, lo que permite combatir las bajas temperaturas a los animales que las poseen, como es el caso de los peces y los reptiles.
      • Plumas o pelo aislante: la densidad y la distribución de las plumas ayudan a las aves a regular su temperatura corporal. Por otra parte, una gruesa capa de pelo ayuda a a animales mRarinos como las nutrias enfrentar el frio
    VERTEBRADOS
    Son los que tienen un esqueleto articulado formado por huesos. Además, a diferencia de otros animales, el esqueleto es interno. Ese esqueleto forma un eje llamado columna vertebral, que protege la médula espinal, una parte del sistema nervioso

    ¿Qué son los animales vertebrados?

    Los animales vertebrados son un conjunto sumamente diverso del reino animal, compuesto por casi 62.000 especies actuales y otras tantas extintas, cuyos individuos tienen en común la presencia de una espina dorsal o columna vertebral que divide su cuerpo en dos porciones simétricas bilateralmente Los vertebrados poseen ademas un cráneo que protege el cerebro, integrado a un esqueleto óseo o cartilaginoso. Sus cuerpos, típicamente, se dividen en tres regiones: cabeza, tronco y cola. El tronco, además, se divide en tórax y abdomen.

    Evolutivamente, los vertebrados provienen de un entorno acuífero dulce, pero a lo largo de las eras han sabido adaptarse a la mayoría de los entornos del planeta, incluso lo más retadores, teniendo así presencia en el mar, la tierra y el aire. El representante más antiguo de este grupo es el pez Haikouichthys, surgido hace alrededor de 530 millones de años, durante el período cámbrico inferior, y hoy extinto.

    https://concepto.de/animales-vertebrados/#ixzz7ddge9OMk
























    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    la naturaleza y sus funciones climáticos